El centro permanecía ya abierto para los alumnos desde el mes de enero, pero en esta ocasión se permitió el acceso a turisanos y vecinos que pudieron disfrutar de dos días de visitas guiadas durante una semana.
El lunes, primer día de las Jornadas de puertas abiertas, organizadas por el Instituto con la colaboración del Ayuntamiento, abrieron el acto los parlamentos de los principales representantes de la comunidad educativa: alumnos, AMPA y el Director Carles Celma y la Secretaria General del PSPV-PSOE Turís y alcaldesa Pilar Blasco.
Todos coincidieron en que ésta era una obra muy esperada y muy necesaria para el municipio. “Ha sido un sueño hecho realidad”.
Blasco aseguró que el Ayuntamiento junto con el director y los padres y madres, han trabajado muy duro por conseguir este centro. “Hoy es día de fiesta, de felicitaciones. Es un día para recordar siempre, para que quede grabado en nuestra historia y en nuestros corazones.”
Habló de la trayectoria seguida para poder conseguir este insituto. “El primero que presionó para que Turís estuviera incluido en el mapa escolar fue Baldomero, anterior alcalde, con la ayuda de Maribel Martínez, concejal de educación en aquel momento”
Sigue diciendo que años después, desde que ella está a la cabeza del Consistorio, consiguió que Turís no se endeudara con la construcción del centro y que fuera financiado íntegramente por la Conselleria. “Y otro de nuestros logros fue pasar de 12 aulas, que estaban contempladas en un principio, a 16 aulas de ESO y 4 de Bachiller”
Quiso agradecer el trabajo realizado a la actual edil de educación Amparo Ballester. “Quiero hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas que desde cualquier asociación y cargo puesto su granito de arena, al director, Carles, a los padres y madres, profesores, alumnos y Plataforma Pro Instituto, que nunca han abandonado.”
También recordó al ya fallecido Armando Camañes, presidente de la AMPA del colegio y componente de la Plataforma, “que luchó y estuvo de nuestro lado en todo momento”.