lunes, 29 de noviembre de 2010

Turís inaugura la Casa – Museo. Turís Patrimonial









El Museo Arqueológico i Etnológico, Turís Patrimonial, abrió sus puertas en pleno mes de agosto, como antesala de las fiestas populares.

La esperada inauguración, contó con la presencia de las autoridades locales, el director del proyecto, Jorge Hermosilla y dos alcaldesas y diputadas socialistas, Carmen Martínez y Eva Sanz.

La Secretaria General del PSPV- PSOE del municipio, mostró su alegría y su satisfacción ante nuevo éxito conseguido. “Era algo que llevábamos en el programa desde el principio, y que sabemos que supone un gran avance en nuestra área cultural”.

Blasco explicó todo lo que han trabajado para llevar a cabo este proyecto y que pese a las críticas de algunas personas, ha salido adelante. “Hemos trabajado por nuestra cultura y nuestro patrimonio. Hemos viajado hasta Madrid y hemos conseguido el 1% Cultural para restaurar El Castellet.” Continúa explicando que, además, siguen las excavaciones de La Carència, el importante poblado ibérico.

Museo

En la casa que alberga el museo, se encuentran diversas estancias, distribuidas en dos pisos, así como un gran patio exterior.

En él se puede encontrar muebles y objetos antiguos, aperos de labranza y enseres.

Algunas habitaciones albergan unos paneles donde quedan reflejadas rutas de senderismo de La Carència, El Castellet y el Río Magro, así como una detallada explicación del regadío de Turís.

Desde el Ayuntamiento, han solicitado a la Diputación las piezas del yacimiento de la Carència que tienen guardados allí y pronto estarán de vuelta a su municipio, “que es donde deben estar”

Además, según explica la máxima autoridad, en el museu se ubicarán también los hallazgos encontrados en las excavaciones de El Castellet, que de momento se están analizando.

Blasco y Hermosilla (director del museo), aseguraron que la exposición está abierta a recibir nuevos elementos constantemente. “Además, estamos haciendo las gestiones pertinentes para poder convertir esta muestra en colección museográfica”,concluye Blasco.